En el marco de la cada una de las estrategias puestas en marcha por la Policía Nacional, gracias a labores investigativas realizadas por funcionarios de policía judicial adscritos a la línea investigativa contra el hurto de automotores, se logró hacer efectiva en las últimas horas la captura mediante orden judicial de un hombre de 19 años de edad, apodado como “bamban”, por el delito de hurto calificado y agravado.
Dentro de las labores investigativas desarrolladas se logró establecer que esta persona tenía como modus operandi contactar a sus víctimas a través de plataformas de clasificados online, con la fachada de estar interesado en comprar los automotores en venta, teniendo como predilecto a la hora de operar las motocicletas de alto cilindraje.
Una vez tomaba contacto con el vendedor y este demostraba interés en su propuesta, “bamban” acordaba una cita con ellos con la excusa de observar la motocicleta y poder comprobar su estado físico y mecánico, no obstante, estas citas las programaba en lugares poco frecuentados y alejados de las zonas urbanas. Una vez allí, este sujeto se ganaba la amistad de los vendedores incautos, quienes confiados por su apariencia bien cuidada y que no levantaba sospecha, procedían a entregarle las llaves de la motocicleta, previa solicitud de este, con el pretexto de querer probar su rodamiento, posterior a ello, con la motocicleta en su poder, partía del sitio con rumbo desconocido y dejando a sus víctimas en el lugar, quienes al observar que no regresaba, terminaban por darse cuenta momentos después que habían sido víctimas del hurto de sus rodantes.
Una vez se hurtaba las motocicletas, procedía a venderlas enteras o desguazadas a través de los mismos sitios web con los cuales contactaba a sus víctimas, claro que ocultando las placas del rodante y alterando algunas características físicas.
Así fue, como a través de arduas labores investigativas, indagaciones, seguimientos de direcciones IP, correos electrónicos y datos online, los funcionarios de policía judicial lograron en las últimas horas dar con la respectiva ubicación, identificación y posterior captura de este hombre conocido el mundo criminal como “bamban”, quien deberá responder en las próximas horas ante la autoridad judicial, por estos hechos punibles.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones cuando vaya a adquirir o a vender un automotor:
• Entregue su vehículo solamente en establecimientos comerciales conocidos o recomendados por un allegado de confianza.
• Por ningún motivo firme traspasos abiertos.
• Si observa algún afán por parte del comprador, en darle a quien vende el vehículo un adelanto en dinero, generalmente esto lo hacen para ganar la confianza del incauto propietario.
• Verifique que la negociación y el traspaso del vehículo sean adelantados directamente con el propietario.
• Revise la tradición del vehículo y constate que el mismo no haya sido comercializado, en varias ocasiones durante un lapso de tiempo corto y no olvide realizar la revisión técnica en identificación de automotores de la Sijin.