Enmarcados dentro de la quinta fase del plan choque el que la hace la paga, “Construyendo Seguridad”, la policía metropolitana de Pereira en cabeza del señor coronel Juan Carlos Morales Castro, implemento diferentes medidas de prevención y control, con el fin de disminuir los delitos que puedan afectar la convivencia y seguridad ciudadana de la capital Risaraldense.
Es por esto, que acompañados del señor alcalde del municipio de Pereira doctor Carlos Alberto Maya López, en nuestra emblemática plaza de Bolívar, realizamos el balance operativo y preventivo de lo que va corrido del año 2020, todas estas actividades con el propósito de simplificar y optimizar la planeación operacional de la vigencia 2020 y obtener una reducción en el delito de forma significativa, permitiendo identificar las dinámicas criminales, planteando estrategias coordinadas de impacto que han generado resultados tangibles redundando en el mejoramiento de la seguridad urbana y rural, como son:
Comportamiento Delictivo
A la fecha se consolidan cifras positivas frente a la disminución de delitos de impacto, permitiendo continuar en la reducción de hechos delictivos de afectación a la seguridad ciudadana en la capital Risaraldense.Homicidio:
Homicidio: Reducción del 20% en comparación del mismo periodo del 2019 con (3) casos menos, pasando de 15 hechos a 12 homicidios.
Hurto Motocicletas: Una disminución del 85% con dos hechos presentados, representando 11 casos menos, en comparación con el año 2019.
Hurto a Comercio: Se evidencia una reducción de 45% con 30 casos menos, pasando de 67 a 37 hechos.
Hurto a personas: Se ha implementado un plan de contención interinstitucional, que ha permito reversar la tendencia negativa a partir de la tercera semana del año en curso, seguiremos atacando el fenómeno del hurto a personas de manera incansable, en pro de la convivencia y seguridad ciudadana
Se destaca que el delito de homicidio, presenta variables en su comportamiento. De los hechos presentados a la fecha, se presenta una reducción del 64% en hechos mediante la modalidad de sicariato con siete casos menos, pasando de 11 hechos en 2019 a 4 casos en 2020.
Contrario a lo anterior, los hechos de intolerancia han tenido una mayor afectación en la presente vigencia.
Comportamiento Operativo
Capturas: Las capturas por todos los delitos presenta un incremento del 9% con 19 capturados más en comparación con el año 2019, pasando 217 capturados a 236.
Armas de fuego: El trabajo articulado focalizado por la institución policial, han permito resultados que han permitido incremento en la incautación armas en un 75%, con nueve casos más, pasando de 12 armas a 21.
Incautación de estupefacientes: en el marco de los diferentes planes y actividades preventivas de control, han permito obtener el incremento del 11% en la incautación de sustancias alucinógenas con un total de 205.972 gramos, destacando la incautación de 2665 frascos de Ketamina, uno de los componentes principales en la fabricación de las drogas sintéticas
Recuperación de motocicletas: Como resultado de las actividades de control, se tiene un incremento del 100%, pasando de dos a cuatro motos recuperadas.
Vehículos recuperados: Incremento del 50%, con una variación de dos casos más, pasando de cuatro a seis vehículos más.
Incautación de armas blancas mediante la aplicación del código nacional de convivencia: 593 armas blancas con comparendo en la ciudad de Pereira.
Invitamos a la ciudadanía a trabajar de la mano con la policía metropolitana de Pereira, brindando información oportuna que permita la captura de estos delincuentes que atentan contra la tranquilidad, integridad y la vida de los habitantes de esta región. Si tiene información que permitan sus capturas, comuníquese a las líneas directas 3203012791, 3132157951, 3178965409, 3149854, 165 y 123 o al correo electrónico meper.sijin-sepri@policia.gov.co, en donde profesionales de policía garantizaran absoluta reserva.
#SomosUnoSomosTodos