La Policía Nacional, a través del Departamento de Policía Risaralda, comprometida con la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, continúa desarrollando acciones contundentes contra el crimen. Como resultado de este trabajo sostenido, en lo corrido del año 2026 se ha logrado una reducción significativa en los delitos de homicidio, hurto a celulares, hurto a bicicletas, hurto a residencias, hurto a establecimientos comerciales y hurto a motocicletas.
En materia operativa, durante el mismo periodo se han materializado 113 capturas, siete diligencias de registro y allanamiento, la incautación de 19 armas de fuego, 775 armas cortopunzantes y 14 kilogramos de estupefacientes, entre otros resultados que fortalecen la seguridad ciudadana en el departamento.
De igual manera, se destacan diversas acciones operativas ejecutadas en los once municipios que hacen parte de la jurisdicción del Departamento de Policía Risaralda, las cuales han permitido afectar de manera directa estructuras delincuenciales y prevenir hechos que ponen en riesgo la convivencia ciudadana.
En el marco de las acciones operativas, investigativas y de control, la Policía Nacional obtuvo importantes resultados contra el crimen en varios municipios del departamento, logrando capturas e incautaciones que fortalecen la seguridad y tranquilidad de la comunidad.
Entre los casos más relevantes se destacan capturas por delitos sexuales, incluyendo hechos de acceso carnal violento y actos sexuales abusivos contra menores de edad y contra una persona en condición de discapacidad (síndrome de Down), así como procedimientos por el delito de acto sexual con menor de 14 años.
De igual forma, se materializaron capturas por orden judicial por delitos como homicidio, hurto calificado, receptación, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
En acciones de alto impacto contra estructuras criminales, se resalta la captura de un presunto integrante del grupo delincuencial “Los Palmeños”, señalado como enlace criminal del GAO ELN en el departamento del Chocó, requerido por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Asimismo, mediante labores de inteligencia y trabajo articulado con el Ejército Nacional, se logró la incautación de dos fusiles calibre 5.56, munición y proveedores, los cuales se encontraban ocultos en zona rural del municipio de Mistrató, además de otras armas de fuego incautadas durante diligencias de allanamiento en diferentes sectores del departamento.
En otro procedimiento operativo, uniformados de la Policía Nacional interceptaron un vehículo en el cual se encontraba un ciudadano que, al ser requerido para descender del automotor, hizo caso omiso a la orden policial y embistió con el vehículo a los funcionarios, logrando lesionar a uno de ellos e iniciando posteriormente la huida por sectores de la comuna. Ante esta situación, la Policía Nacional activó cierres estratégicos, logrando interceptar el vehículo en la manzana uno del sector A, procediendo a la judicialización del conductor por la agresión contra los uniformados.
Estos resultados ratifican el compromiso de la Policía Nacional con la seguridad y la convivencia de los habitantes del departamento de Risaralda. Asimismo, se invita a la ciudadanía a informar de manera oportuna cualquier hecho que afecte la seguridad ciudadana a través de la línea única de emergencias 123.