Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia (ESCIC)

COMANDANTE

Teniente Coronel

Carlos Ernesto Rodríguez Vargas

Como director de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia ‘TC Javier Antonio Uribe Uribe’, reafirmo mi compromiso con la formación integral de nuestros hombres y mujeres, convencido de que la educación es el pilar que fortalece la seguridad y el progreso de nuestra sociedad. Nuestra misión es transformar la doctrina en conocimiento práctico, impulsando el desarrollo profesional y personal de quienes integran el servicio de inteligencia policial.

Reconozco y valoro a todas las generaciones que han pasado por esta escuela, porque representan la base y la energía que nos impulsa a seguir fortaleciendo una inteligencia policial más innovadora, sólida y comprometida con los principios institucionales.

El teniente coronel Carlos Ernesto Rodríguez Vargas, actual director de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia “TC Javier Antonio Uribe Uribe”, nació en la ciudad de Bogotá D.C., en el hogar conformado por el señor Carlos Julio Rodríguez Rojas y la señora Doris Margarita Vargas Ríos.

Ingresó a la Policía Nacional en el año 2001, ascendiendo a Subteniente en diciembre de 2003. Desde sus inicios se ha destacado por su compromiso, liderazgo y vocación de servicio, desempeñando importantes cargos en diferentes unidades, entre ellos: Comandante de Compañía de Fuerza Disponible en la Policía Metropolitana de Bogotá, Investigador en la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Recolector de Información en el Área de Operaciones Técnicas, Jefe Seccional de Inteligencia Policial en el Departamento de Policía Huila, Jefe del Grupo de Seguridad Pública, Jefe Regional de Inteligencia Policial No. 2, y Jefe del Área en el Servicio de Inteligencia. La experiencia y capacidad lo han llevado a ocupar el cargo de director de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia desde noviembre de 2025.

A lo largo de su carrera ha adelantado comisiones en el país y en el exterior, incluyendo misiones en Ecuador, Costa Rica y Holanda, fortaleciendo su perfil internacional. Ha recibido 32 condecoraciones y 83 felicitaciones como reconocimiento a su destacada labor en inteligencia, contrainteligencia y seguridad institucional.

En el ámbito académico, es profesional en Administración Policial (Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”) y Administración de Empresas (Universidad EAN). Cuenta con especializaciones en Alta Gerencia (Universidad Militar Nueva Granada) y Seguridad pública, además de múltiples diplomados en liderazgo, derechos humanos, dirección estratégica y enfoque de género. Ha complementado su formación con cursos nacionales e internacionales en inteligencia, contrainteligencia, gestión de riesgos, prospectiva estratégica y sistemas de gestión.

Actualmente, por disposición del alto mando institucional, lidera la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia con la misión de formar y capacitar a hombres y mujeres de la Policía Nacional, fortaleciendo sus competencias con un alto sentido de pertenencia, ética y respeto por los Derechos Humanos.

Capacitar integralmente en Inteligencia al personal de la Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado e instituciones del ámbito nacional e internacional, con el fin de potenciar el conocimiento y responder de manera efectiva, crítica y creativa a las exigencias gubernamentales, institucionales y de la comunidad en materia de planeación, dirección, recolección, tratamiento, análisis, comunicación, integración, evaluación y retroalimentación, mediante el desarrollo de programas académicos fundamentados en la doctrina del servicio de Inteligencia Policial.

Organigrama ESCIC

SÍMBOLOS

Nuestro distintivo toma en gran medida formas de la heráldica de la Policía Nacional, en atención a que el círculo es la más perfecta de las figuras y hace ilusión al supremo primer guardián de la humanidad. Simboliza la solidaridad del Servicio de Inteligencia Policial, la perfección de las actividades que desarrolla. Se impone en ceremonia especial a personal extranjero y nacional que contribuye al fortalecimiento y posicionamiento de la Escuela.

Dividida en cinco (5) franjas horizontales, que simboliza las cinco (5) funciones intelectuales: razonamiento, inteligencia intuitiva, memoria, abstracción e inteligencia creadora. Dos (2) franjas de color rojo: la sabiduría, la fé, la tranquilidad y la verdad; dos (2) franjas de color blanco: la luz, la pureza y la perfección; y una (1) franja azul: la actitud, el amor, la pasión y el sacrificio de las mujeres y hombres del servicio de inteligencia policial.

PROGRAMAS ACADÉMICOS

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

contáctenos

Dirección

Transversal 33 No 47ª 35 sur


Horario de atención

De lunes a domingo de 07:00 am a 06:00 pm


Teléfonos

3203008002


Sistema de garantías

https://spqrs.policia.gov.co/pqrs