¡Volver al colegio, es reencontrarse con los amigos!

La Policía Metropolitana acompaña el retorno a clases para fomentar entornos educativos seguros.
  • Policía Nacional de Protección a la Infancia y Adolescencia
  • Regreso a clase seguro

Ante el retorno a clases de miles de estudiantes en la ciudad de Bogotá, La Policía Metropolitana puso en marcha el plan especial “Yo regreso seguro a clases 2023” para acompañar la llegada segura a las aulas de clase de niños, niñas y adolescentes, mediante un despliegue estratégico en los entornos escolares, parques y sitios de afluencia de niños, niñas y adolescentes; realizando charlas de prevención con directivos, docentes y padres de familia, en aras de evitar la instrumentalización de la niñez y la juventud en hechos delictivos y comportamientos contrarios a la convivencia.

Lo innovador del plan es que la Policía Nacional de Protección a la Infancia y Adolescencia junto con la participación activa de la comunidad académica en 62 encuentros comunitarios virtuales y presenciales con más de 1.169 participantes, ha generado nuevos mecanismos de prevención y control destinados a consolidar espacios seguros y protectores, que permitan fortalecer las habilidades sociales de la juventud e ir a estudiar sin temor a ser víctima de un delito o contravención.

El acompañamiento institucional será permanente en el ingreso y salida de cada una de las jornadas. Por lo tanto, se resalta el apoyo de los auxiliares de policía orientado a prevenir accidentes y a regular las conductas que se presentan a las afueras de las instituciones educativas, teniendo en cuenta que Bogotá cuenta con 733 colegios públicos y 1.600 instituciones privadas.

Así mismo, la Policía Metropolitana dispondrá de toda su capacidad y oferta institucional, integrada por diferentes especialidades como el Grupo de Protección a Infancia y Adolescencia, el Grupo de Carabineros, el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, los Policías de vecindario, la Seccional de Tránsito y Transporte, y el GAULA; pero también se contará con el personal policial adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, quienes estarán desplegando acciones de vigilancia, control y disuasión en las entradas y salidas de los colegios con el fin de acompañar a más de un millón cuatrocientos mil (1.400.000) estudiantes, que retornarán a sus colegios en las 20 localidades de la ciudad.

Así mismo las patrullas purpuras harán parte de esta importante actividad concientizando y previniendo delitos sexuales, violencia contra género y violencia intrafamiliar para que los niños, niñas y adolescentes conozcan la rutas y se sientan seguros en todo su entorno personal.

En este despliegue masivo, se cuenta con el potencial de 22 frentes de seguridad escolar para detectar y desmantelar a los grupos multi-crimen. De hecho, durante el año 2022, por parte del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia se atendieron 674 niños, niñas y adolescentes por diferentes motivos de la vulneración de sus derechos.

De manera simultánea, se realizaron 716 visitas a planteles educativos y se realizaron 2.443 charlas en desarrollo del programa “abre tus ojos”, impactando positivamente a 97.735 miembros de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, padres de familia y directivos) con la desarticulación de 36 estructuras delincuenciales a través de 119 allanamientos y la captura de 141 personas.

El plan “Yo regreso seguro a clases 2023” dispondrá de más de 1.000 mujeres y hombres policías especializados en la protección a la infancia y adolescencia, entre ellos, 41 policías investigadores judiciales especializados para atender conductas penales, destinados además de reforzar el conocimiento de la Ley 1620 de Convivencia Escolar, a activar las rutas de atención integral frente a situaciones contrarias a la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la niñez y la adolescencia.

En este ámbito de actuación, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia cuenta con un grupo de capacitadores especializados en prevención de violencias, quienes acompañaran a los planteles en los que se presenten problemáticas de convivencia escolar como parte de la implementación de la “Ley 1801 Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en entornos escolares”, promocionando la solidaridad y el ejercicio no violento del poder, a través del cambio cultural, institucional y social.

Desde la Policía Metropolitana de Bogotá, invitamos a blindar a la comunidad educativa de la violencia escolar, para ello cualquier situación de riesgo debe ser informada ante las autoridades de manera oportuna, es por esto que brindamos las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones a padres, madres y cuidadores

  • ·  Recuerde que usted debe conocer el manual de convivencia del colegio, solicítelo siempre a la institución educativa y socialícelo con su hijo.
  • ·  Usted siempre asumirá la responsabilidad de las acciones de su hijo al interior de la institución educativa.
  • ·  Generar canales de dialogo frecuente dentro del núcleo familiar, generando lazos de confianza para que nuestros hijos puedan informar cualquier situación de vulneración o riesgo que pueda estar sufriendo.
  • ·  Asita siempre que sea convocado por el colegio, recuerde que la responsabilidad de la formación es compartida y no depende solamente del colegio.
  • · Verificar que nuestros hijos hagan un buen uso del internet en especial las redes sociales, recuerde que la policía cuenta con el Caí Virtual donde se pueden denunciar todos los delitos asociados a las redes de internet.

A Directivos y Docentes

  • ·  Usted es el primer responsable de activar la ruta y protocolos de atención en materia de convivencia escolar.
  • ·  Su responsabilidad es dirimir en los conflictos que afecten la convivencia, así como respetar el debido proceso cuando se evidencia un caso de violencia escolar.
  • ·  Ante un posible delito, permita que las autoridades se encarguen de ello, no interfiera y evite obstaculizar el proceso.

Recomendaciones a los estudiantes

  • ·  Cualquier tipo de agresión es violencia escolar, informe inmediatamente a sus padres profesores y/o cuidadores.
  • ·  Recuerde que su comportamiento inadecuado puede convertirse en violencia escolar y tiene consecuencias con responsabilidad penal.
  • ·  No se convierta en cómplice de la violencia escolar, esto se ve reflejado cuando ridiculiza, ríe, guarda silencio o participa activamente de una agresión física.

Por otra parte, también se reforzará la seguridad en las zonas comerciales de venta de útiles escolares, con el fin de que los padres de familia puedan adquirir los elementos necesarios para sus hijos, con planes enfocados a la reducción del hurto y el homicidio.

Finalmente invitamos nuestros padres de familia y a toda la comunidad escolar a informar cualquier situación irregular donde se puedan estar vulnerando los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, a través de las líneas de 123 línea de emergencia y 141 de protección a la infancia del ICBF.

Recordemos que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho y, por lo tanto, están protegidos por la legislación, los organismos gubernamentales, los integrantes de la familia y la sociedad civil. ¡volver al colegio, es reencontrarse con los amigos!