La Policía Nacional en el departamento del Meta, en el marco del plan “Una Navidad con Propósito”, desplegó todas sus capacidades humanas para contribuir a que no haya personas quemadas en la región de los Llanos Orientales. Es por ello que unidades del Modelo Nacional de Servicio de Policía, la Seccional de Protección y Servicios Especiales y la Seccional de Tránsito y Transporte lograron en las últimas horas la incautación de más de 157 kilogramos de pólvora en los municipios de Mesetas, San Martín, Puerto Gaitán, San Juan de Arama y en el sector del peaje de Pipiral.
Durante el desarrollo de estas actividades de vigilancia, fueron sorprendidos varios ciudadanos transportando este material pirotécnico, incumpliendo el Decreto Nº 4481 de 2006, artículo 7, literal C: no portar la documentación que acredite su legalidad o factura en el momento de su transporte.
El material pirotécnico incautado incluye:
- Velones Cracker
- Voladores
- Martillos
- Tortas
- Totes
- Volcanes
- Coheticos
- Mechas
- Mariposas
- Cebollitas
- Metralletas
Estos elementos fueron dejados a disposición del Cuerpo de Bomberos de cada municipalidad.
Estos operativos hacen parte de los esfuerzos continuos de la Policía Nacional para garantizar la seguridad y prevenir personas quemadas durante la época decembrina.
Al respecto, el coronel Julio Hernando Guerrero Rojas, comandante del Departamento de Policía Meta, indicó:
“Las lesiones por pólvora —quemaduras, traumas y amputaciones— afectan principalmente a niños, niñas y adolescentes. La Policía Nacional continuará desplegando controles para ubicar y desmantelar fábricas clandestinas, bodegas y ventas ilegales, así como para incautar grandes cargamentos de material pirotécnico. Invitamos a todos los ciudadanos a vivir ‘Una Navidad con Propósito’, una temporada donde la celebración vaya de la mano con la responsabilidad, la tolerancia y el cuidado mutuo. Que estas fiestas sean un motivo de unión y no una situación lamentable”.