Ofensiva en temporada decembrina, cuatro personas fueron capturadas

Golpe contra la extorsión en Medellín, el principal dinamizador fue capturado.
  • Capturados por extorsión

Con el inicio de la temporada decembrina y ante el aumento natural de la actividad comercial en Medellín, la Policía Nacional de los colombianos intensificó sus acciones operativas para proteger la economía del comercio y la tranquilidad ciudadana.

En este marco, fue desarrollado un operativo que permitió afectar de manera directa a estructuras criminales dedicadas a la extorsión, delito que históricamente busca aprovecharse del incremento de visitantes, compradores y comerciantes durante estas fechas.

En desarrollo de una operación dirigida contra las estructuras que afectan la libertad económica, el GAULA Metropolitano logró la captura, por orden judicial, de cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado ‘Caicedo’, requeridos por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir y lesiones personales.

Los detenidos, identificados como alias ‘Guajiro’, presunto coordinador de la estructura; y alias ‘Gafas’, ‘Barbas’ y ‘Chamo’, estarían vinculados con exigencias económicas dirigidas a comerciantes formales e informales en los sectores de Maturín, Cisneros, San Antonio y La Alhambra.

Cien personas eran afectadas por esta conducta delictiva, a quienes les exigían entre 20.000 y 45.000 pesos semanales por permitirles ubicarse en estos sectores.

El resultado fue posible gracias a 22 días de labores investigativas continuas, realizadas por equipos especializados que lograron establecer los patrones de cobro y los roles, permitiendo recolectar los elementos materiales probatorios necesarios para la expedición de las órdenes de captura.

Durante los procedimientos, se incautaron cinco teléfonos celulares, elementos que serán sometidos a análisis técnico para determinar su posible relación con otros eventos extorsivos.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y, posterior a las audiencias preliminares, les fue dictada medida de aseguramiento en centro carcelario. Podrían enfrentar penas superiores a 20 años y hasta más de 30 años de prisión.