Ofensiva contra el microtráfico deja 15 capturados y dos redes criminales fuera de circulación en Cali

Impacto directo en la reducción de delitos conexos como el hurto, las lesiones personales y los homicidios.
  • Los Calabria capturados por multicrimen en Cali
  • Los Yakuza capturados por microtráfico en Cali

En desarrollo de una ofensiva sostenida contra el tráfico local de estupefacientes, la Policía Nacional en la ciudad de Cali logró un importante resultado operacional que permitió la desarticulación de una estructura delincuencial, el desmantelamiento de una línea de expendio y la captura de 15 personas, quienes presuntamente se dedicaban a la comercialización de drogas en las comunas 12 y 14 de la capital vallecaucana.

Mediante 16 diligencias de allanamiento y registro, adelantadas de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación en los barrios Ciudad 2000, Eduardo Santos, Guabal, Los Naranjos, Puertas del Sol, Quintas del Sol y Terrón Colorado, en Cali, sumadas a un operativo realizado en el municipio de Tumaco (Nariño), se logró afectar de manera directa estas redes criminales que venían generando zozobra, especialmente en siete entornos escolares, tres parques y diversos escenarios deportivos.

Durante nueve meses, agentes encubiertos desarrollaron labores investigativas que permitieron desarticular la estructura delincuencial conocida como ‘Los Calabria’, que delinque en el oriente de Cali, a la cual se le atribuyen dos homicidios y la comercialización de aproximadamente 4.000 dosis semanales de sustancias estupefacientes, actividad criminal que les generaba ingresos mensuales superiores a los 80 millones de pesos.

En el marco de los operativos, se incautaron dos armas de fuego, cuatro proveedores, 38 cartuchos de diferentes calibres y más de 820 dosis de estupefacientes listas para su distribución. Como resultado, 11 integrantes de esta organización del multicrimen fueron capturados y dos más imputados en centros de reclusión, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tráfico de estupefacientes.

De manera paralela, en el barrio Eduardo Santos, comuna 12, la Policía Nacional materializó la captura de cuatro hombres, conocidos con los alias de ‘Veneco’, ‘Plástico’, ‘Alfredo’ y ‘Muñoz’, quienes coordinaban las actividades delincuenciales de una línea de expendio denominada ‘Los Yakuza’. Los capturados registran antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, hurto y tráfico de estupefacientes.

Cabe resaltar que la infraestructura urbana y la vegetación de los sectores intervenidos eran utilizadas por los hoy capturados para ocultar las sustancias ilícitas y evadir la acción de las autoridades. Todos los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y jueces de control de garantías les impusieron medida de aseguramiento intramural.

Estos resultados representan un impacto significativo en la reducción de delitos conexos como el hurto, las lesiones personales y los homicidios, al debilitar de manera directa las economías criminales que sustentan este tipo de conductas delictivas.

La Policía Metropolitana Santiago de Cali invita a la ciudadanía a aportar información que permita combatir los flagelos de la delincuencia. Para ello, se encuentran habilitadas la línea contra el crimen 321 394 5156, la línea de emergencia 123 y la línea 156 de la Red de Cooperantes, garantizando absoluta confidencialidad.