La nefrología es la especialidad médica que estudia a profundidad la función y anatomía de los riñones, dedicada a la prevención y tratamiento que surgen de las enfermedades del mismo.
El servicio de Nefrología prestado en el Hospital Central de la Policía Nacional atiende pacientes que, por sus patologías de base, han presentado daño renal de manera aguda o crónica, al igual que a pacientes que por sus antecedentes cuentan con un solo riñón o han sido intervenidos.
Muchos usuarios desconocen esta especialidad, así como la importancia de los riñones en el organismo, este pequeño órgano que tiene el tamaño de un puño de la mano es de gran equilibrio para mantener nuestra salud.
Los pacientes que acuden al servicio en este centro médico cuentan con la atención de tres profesionales nefrólogos que se encargan de la valoración ambulatoria y hospitalaria según el requerimiento, un médico general encargado de la reformulación de los pacientes y una enfermera jefe quien realiza seguimiento, control y educación de los mismos, así como personal de la salud para un adecuado manejo y tratamiento de los usuarios.
Nefrología atiende pacientes trasplantados de todo el país, lo que constituye un mecanismo de suma importancia en esta especialidad, teniendo a disposición de los usuarios el programa ‘Trasplantados Empezar Nueva Vida’ en el que se ofrecen charlas basadas en la importancia de la buena nutrición y alimentación después del trasplante, los cuidados generales, la apropiada salud sexual, el apoyo e importancia de la familia en este proceso, entre otros.
Adicional a esto, se lleva a cabo una serie de actividades que ayudan al paciente a recuperar su vida de la forma más completa demostrando que se puede llevar una vida productiva pese a la dificultad, entre las cuales se realizan caminatas, desayunos, celebraciones de días especiales y demás.
Los pacientes de esta especialidad son capacitados con la finalidad de que conozcan y coloquen en práctica los buenos hábitos, charlas dirigidas por los especialistas en cada campo y en compañía de una enfermera jefe.
Los altos estándares de satisfacción por parte de usuarios del Hospital Central garantizan eficacia y compromiso del personal médico en el que manifiestan tener adecuados equipos para diagnósticos y tratamientos, además las salas dispuestas para tratamientos son las apropiadas demostrando un estándar de calidad excelente.