Como parte de las operaciones estratégicas para evitar la comisión de delitos, la Policía Nacional ha incautado, en lo corrido del año, un total de 907 armas de fuego que estaban siendo utilizadas por manos criminales en conductas delictivas contra la vida, la integridad y el patrimonio económico de las personas en la capital vallecaucana.
Las acciones operativas, fundamentales para reducir los índices de delincuencia, también han permitido la desarticulación de 44 redes del multicrimen y la captura de 4.846 personas por diferentes delitos: 1.058 de ellas por hurto, 350 por homicidio y 712 por porte ilegal de armas de fuego. Cabe resaltar que un porcentaje de las armas incautadas, con características traumáticas, cuentan también con modificaciones para disparar munición letal, convirtiéndose en herramientas que incrementan la capacidad criminal.
En la misma línea investigativa, para frenar el terrorismo y la criminalidad, el "Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen" capturó en flagrancia a una persona que tenía en su poder: una escopeta, dos pistolas, dos revólveres, siete proveedores, cerca de 300 cartuchos (incluidos 14 para fusil) y partes entre las que se encuentran un extensor de mira, una mira telescópica, un bípode para fusil y un dispositivo especializado de almacenamiento de municiones para las armas de fuego, con capacidad de 50 cartuchos.
El implicado, de 25 años y conocido en el mundo delincuencial como "Jota", fue capturado en medio de una diligencia de allanamiento en el sector de Pance, sur de Cali, y, al parecer, estaría vinculado a una estructura delincuencial dedicada a la extorsión y el microtráfico en el Valle del Cauca. Fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento intramural.
Por otra parte, en el marco del despliegue estratégico para anticipar y contener afectaciones a la seguridad ciudadana, la Institución anunció el volante de “Los más buscados” por hurto, con el rostro de ocho principales dinamizadores de este delito en la ciudad. Se ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que conduzca a su identificación, ubicación, captura y judicialización.
Entre los resultados contundentes contra este mismo delito, se reporta además la captura de seis motoatracadores en las comunas 10, 12, 17, 19 y 21 de Cali, y con ella, la afectación a grupos de delincuencia común organizada dedicados al hurto calificado. Se les incautó un arma de fuego, 12 cartuchos, dos celulares y dinero en efectivo; se investiga la participación de algunos de ellos en hurto a vehículos, homicidios y tentativas de homicidio.
La Policía Nacional de los colombianos continuará segura, cercana y presente, con el objetivo de garantizar la tranquilidad y la seguridad ciudadana. Se invita a la ciudadanía a colaborar denunciando cualquier actividad sospechosa para seguir construyendo un entorno más seguro para todos. Para tal fin se encuentran habilitadas la línea contra el crimen 3213945156, la línea de emergencia 123 y el 156 de la Red de Cooperantes, garantizando completa confidencialidad.