En una jornada significativa liderada por el Grupo Territorial para la Paz del Magdalena Medio, y con la participación activa de jóvenes del barrio Coviba en Barrancabermeja (Santander), se llevó a cabo la construcción colectiva de una Colcha por la Paz. La actividad fue desarrollada bajo el direccionamiento de la Universidad de la Paz y el acompañamiento del Servicio Jesuita de Refugiados.
La iniciativa tuvo como propósito recoger, a través de reflexiones personales y colectivas, diversas perspectivas sobre la construcción de paz en el territorio, invitando a los participantes a pensar en cómo cada uno puede aportar desde su realidad. Las ideas, emociones y compromisos fueron plasmados en piezas de tela que formarán parte de una colcha colectiva, la cual será exhibida como símbolo de compromiso, memoria y esperanza.
Esta experiencia permitió que los asistentes se convirtieran en protagonistas activos de la construcción de la paz desde sus propios entornos, motivándolos a transformar la realidad cotidiana, desescalar los escenarios de violencia, fomentar el diálogo y aportar a una cultura de paz sostenible en sus comunidades.