En desarrollo del Plan de Choque, el que la hace paga “Mas Cerca del Ciudadano” el Departamento de Policía Chocó, a través del personal de Protección Ambiental en el puerto del barrio los Álamos, en operativos de vigilancia y control al pescado, con el fin de verificar su estado, peso y medida, realizo la incautación de 55 arroba de pescado (2.750 Unidades de Bocachico) el cual no cumplía con las condiciones higiénicas y sanitarias para el consumo humano.
Este producto fue incautado para evitar así su comercialización y las posibles enfermedades que puedan causar, provocando daños irreparables en la salud.
Entre las características que se deben tener en cuenta a la hora de comprar pescado fresco están: que la piel sea de color brillante, ojos convexos (saltones) transparentes, apariencia de la carne firme elástica de color uniforme, de olor fresco y de órganos internos bien definidos.
También es muy importante revisar que las agallas (branquias) sean de color rojo fuerte y que se resistan a abrirse, que las aletas estén duras y que las escamas se conserven pegadas a la piel y de color brillante, la carne no debe estar blanda. Además, se sugiere comprar el pescado entero, pero sin vísceras, ya que pueden estar perforadas y contaminar el producto.
El pescado fue dejado a disposición de la autoridad ambiental competente para su destrucción.
La Policía Nacional recomienda adquirir el pescado en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene.