Desarticulamos el grupo delincuencial denominado “Pluto” dedicados al tráfico de moneda falsa en la ciudad de Manizales.

Delinquían en la comuna 2 sectores: Alfonso López, Centro y Galería.
  • Desarticulamos el grupo delincuencial denominado “Pluto” dedicados al tráfico de moneda falsa en la ciudad de Manizales.

Cuatro sujetos conocidos como “El cojo”, “El Wey”, “Guevara” y “Chucho” de 52, 63, 64 y 73 años de edad respectivamente, fueron capturados mediante orden judicial por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, los indiciados al parecer se dedicaban al tráfico de moneda falsa.

En el desarrollo del proceso investigativo, se logró dejar en evidencia el modus operandi de la estructura criminal, quienes adquirían el dinero falso en la ciudad de Bogotá y era enviado en vehículos afiliados a una empresa de encomiendas a la ciudad de Manizales y era distribuido en los barrios Alfonso López, Centro y Galería a diferentes personas y locales comerciales.

El líder del grupo delincuencial, conocido como “Guevara” se encargaba de adquirir la moneda falsa, coordinar los envíos por medio de correos certificados y recolectar el dinero producto del ilícito, “El Wey”, cumplía el rol de recolector de dinero, mientras que “El cojo” sería el distribuidor y “Chucho” el surtidor.

Partiendo del análisis criminal realizado mediante pruebas periciales se pudo establecer que los capturados son recurrentes y reincidentes ya que al revisar el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) les figuran 10 anotaciones por los delitos de tráfico de moneda falsa y actividad monopolística de arbitrio rentístico.

“El cojo”, “El Wey”, “Guevara” y “Chucho” deberán responder por el delito de Tráfico de moneda falsa, Artículo 274 y 58 NUM. 10 del Código Penal.

En lo corrido del año, 715 personas han sido capturadas en flagrancia y 291 por orden judicial, para un total de 1.006, de los cuales 56 han sido por el delito de concierto para delinquir y 4 por el delito de tráfico de moneda falsa.

 Es Un Honor Ser Policía.