Cinco presuntos dinamizadores de hurto fueron capturados por la Policía Nacional en una operación del plan ‘Cazador’ en la capital del Valle del Cauca. A estas personas se les atribuye una afectación al patrimonio económico de ciudadanos y almacenes de cadena, por más de 200 millones de pesos.
Las órdenes de captura se hicieron efectivas en los barrios Ciudadela, San Marcos, Llano Verde, Berlín y Sucre de esta ciudad, así como en el sector Guabinas, del municipio de Yumbo, donde fueron ubicados los presuntos delincuentes que operaban en diferentes comunas de Cali.
Uno de los implicados sería quien, de manera violenta, hurtó a una madre y a su hija menor de edad en el Cerro de las Tres Cruces. El hombre, de ciudadanía extranjera, las habría intimidado con un arma cortopunzante para despojarlas de elementos de valor. Esta persona registra una condena por hurto en el vecino país de Venezuela.
Por otra parte, un hombre señalado por nueve hurtos cometidos a tiendas de cadena en el nororiente de la ciudad fue capturado. Este sujeto simulaba portar un arma para intimidar a clientes y empleados, obligándolos a entregar el dinero producto de la actividad comercial.
En otro operativo, se materializó la captura de una mujer integrante del grupo de delincuencia común organizada ‘Los Bolivarianos’, dedicados al hurto en la modalidad de fleteo. El papel de la hoy capturada era identificar posibles víctimas en entidades financieras y centros comerciales. Una vez las ‘marcaba’, daba aviso a los demás integrantes de la banda, quienes activaban el plan criminal.
La misma modalidad era utilizada por otro de los capturados, alias ‘Bárcenas’, quien participó en un hurto en la urbanización Guabinas de Yumbo el pasado 8 de marzo, cuyas imágenes circularon en redes sociales. Los fleteos eran violentos, con uso de armas de fuego, y se apoyaban en un gran número de motocicletas para huir del lugar de los hechos.
Finalmente, en la Comuna 15 fue capturado un hombre conocido en el mundo delincuencial como ‘Bebesito’, con un amplio prontuario criminal por secuestro extorsivo, homicidio, porte ilegal de armas de fuego, hurto e instrumentalización de menores. Al parecer, hacía parte del grupo ‘Los Italianos’, responsables de múltiples hurtos a personas. En este caso, también se imputaron cargos a otras dos personas que ya se encuentran privadas de la libertad, luego de haber sido capturadas en flagrancia por patrullas de vigilancia.
La Policía Nacional investiga la posible relación de esta persona con redes de apoyo urbano al grupo armado organizado residual “Jaime Martínez”, a través de actividades de reclutamiento forzado en el oriente de Cali.
Cabe resaltar que, en lo corrido del año, las estrategias y constantes planes de control realizados por las autoridades han permitido una reducción del hurto en todas sus modalidades, con al menos 3.600 casos menos en comparación con los datos reportados en 2024. En particular, el hurto a personas ha mostrado una tendencia a la baja del 23 %, y el hurto a comercio, del 20 %.
Esta unidad policial invita a la comunidad a aportar información que permita derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin, pueden comunicarse a la Línea contra el Crimen 321 394 5156, la línea de emergencia 123, o la 156 de la Red de Cooperantes, garantizando completa confidencialidad.