En el desarrollo del marco del plan choque fase IX “Construyendo Seguridad” funcionarios adscritos a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en articulación con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI Manizales, lograron materializar la captura de un joven por orden judicial, por el delito de homicidio agravado.
Desde el mismo momento en que se presentó el lamentable suceso, se dio inicio a la recolección de elementos materiales probatorios y entrevistas a posibles testigos presenciales del hecho, con el fin de ubicar, judicializar y capturar al presunto responsable de lo sucedido.
Dicha orden de captura fue emitida, por la Fiscalía General de la Nación, en contra de un hombre de 23 años de edad por el delito de homicidio agravado. Por los hechos ocurridos el pasado 18 de febrero del presente año, en el barrio San Sebastián de la comuna cinco, donde fallece de manera violenta el señor Carlos Andrés Ríos Torres, por heridas ocasionadas con arma corto punzante, según la investigación este hecho se generó por intolerancia, debido a problemas personales y riñas ocurridas con antelación.
Siendo las 11:00 de la mañana del día martes 23 de febrero, en la Calle 48 E con Carrera 2 G vía pública, se intercepta al sujeto conocido como “WICHO” a quien se le dio a conocer sus derechos como persona capturada y siendo trasladado ante las autoridad judicial para que sea definida su situación legal, debiendo responder por el delito de homicidio.
Esta persona es un reconocido actor criminal recurrente y reincidente en conductas punibles por los delitos de Hurto Calificado, Lesiones y Hurto simple, sumando tres anotaciones en el SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio).
Así mismo se establece que es recurrente infractor, pues cuenta con 39 comparendos o medidas correctivas en la plataforma del Registro Nacional de Medidas Correctivas en aplicación de la ley 1801 del 29 de Julio de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Invitamos a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier comportamiento contrario a la convivencia, a través de la línea de emergencia 123, o los números de los cuadrantes. Recuerden que la seguridad es un compromiso de todos.