En coordinación simétrica de la Policía Nacional, con sus diferentes especialidades, entre ellas la Dirección Antinarcóticos y la Policía Metropolitana de Bogotá, permitió efectuar diferentes operaciones en la lucha contra el narcotráfico de estupefacientes en la capital del país.
El primer operativo se dio gracias a la información y trabajo de campo en el marco de una investigación en el barrio la Fiscala de la localidad de Usme, donde se obtuvo como resultado la ejecución de una orden de allanamiento, encontrando al interior de una vivienda 457 bultos con sustancia química controlada (cloruro de calcio).
Esta sustancia incautada, suma un total 11,4 toneladas y tenía como destino final el departamento del Cauca para generar rentas criminales superiores a 228.500.000 de pesos. Esta sustancia tiene un potencial de producción de cocaína que sería distribuido en mercado ilegal.
En un segundo operativo, la policía con sus guías caninos halló 30 paquetes rectangulares envueltos en plástico color café que en su interior contienen sustancia estupefaciente, clorhidrato de cocaína. Esta sustancia, que pesa un total de 30.000 gramos, estaba camuflada dentro de una caja de encomienda en Fontibón con destino a Leticia, Amazonas, con esto las autoridades lograron afectar la renta criminal de 153.130.000 pesos que se hubiese generado con su comercialización.
A lo anterior se suma, los operativos en el Aeropuerto el Dorado, que deja como resultado la incautación de 10.980 gramos de marihuana camuflados en cajas y paquetes de resma de papel, que tendrían como destino las islas de San Andrés. Sumado a este operativo, la policía intensifica labores de búsqueda de estupefacientes, hallando 1.020 gramos de clorhidrato de cocaína que tendría como destino final la ciudad de New Jersey, en Estados Unidos.
Por último, gracias a los controles a pasajeros que realiza la policía de Bogotá al interior del Aeropuerto el Dorado, el grupo antinarcóticos logra la captura de un hombre de 35 años de edad, quien tenía oculto en sus partes íntimas una suma de 60.950 USD proveniente de la ciudad de Cúcuta - Norte de Santander, dinero que al parecer haría parte de las ganancias de las rentas criminales de organizaciones narcotraficantes con injerencia en Cúcuta y zona limítrofe con Venezuela.
Es de anotar que este sujeto cuenta con antecedentes por Lesiones culposas en 2011, Violencia intrafamiliar en 2018 y Calumnia en 2021. Es dejado ante la Fiscalía General de la Nación, donde tendrá que responder por la gran cantidad de dinero que transportaba.
De esta manera, la policía continuará con operaciones contundentes contra el narcotráfico con el fin de cerrarle el paso a la delincuencia en la ciudad de Bogotá.