La Policía Nacional, en el departamento de Santander, a través de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales y bajo la dirección de la Fiscalía General de la Nación, hizo efectiva la captura por orden judicial de un ciudadano de 25 años, requerido por graves delitos que atentan contra la integridad sexual de una menor de edad.
El procedimiento se desarrolló en vía pública, sobre la calle 5 del municipio de Suaita, donde se hizo efectiva una orden de captura emitida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Socorro, por los delitos de acceso carnal violento, en concurso heterogéneo con actos sexuales con menor de catorce años, conductas agravadas y ejecutadas en concurso homogéneo y sucesivo.
De acuerdo con la investigación, los hechos habrían ocurrido de manera continuada entre enero de 2020 y febrero de 2021, en el corregimiento de Vado Real, jurisdicción del municipio de Suaita. El hoy capturado sería una persona cercana al núcleo familiar de la víctima, quien presuntamente, mediante engaños, amenazas y chantajes, habría cometido reiterados abusos sexuales.
El capturado fue puesto a disposición de la autoridad judicial solicitante, la cual le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
La Policía Nacional mantiene una lucha permanente y decidida contra cualquier forma de violencia que afecte a niños, niñas y adolescentes. La Institución continuará trabajando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación para garantizar que estos hechos no queden en la impunidad y que los responsables enfrenten a la justicia.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la protección integral de la infancia y la adolescencia, e invita a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier situación que vulnere los derechos de los menores de edad a través de la línea 123, la línea 141 del ICBF o ante la autoridad más cercana.