
Día a día salvaguardamos la Seguridad, reconocemos la Dignidad de la gente y custodiamos la Democracia.
Día a día sin límite de horario, los policías recorremos calles y campos, escuchamos el clamor de quienes habitan esta nación diversa y actuamos cuando la seguridad y la convivencia se ven amenazadas.
Nuestra labor se entrelaza con las historias de millones de ciudadanos y nos recuerda que la verdadera seguridad se sostiene en la convicción de proteger derechos, resguardar libertades y construir la paz. Los policías somos los aliados incondicionales de la sociedad y los defensores implacables de la vida. Por ello, nuestra misión se fundamenta en tres dimensiones esenciales: Seguridad, Dignidad y Democracia.
Seguridad
Más de un siglo de servicio nos ha enseñado que la seguridad significa anticiparse al riesgo, enfrentar la criminalidad y acompañar a las comunidades. Hemos elegido estar donde la violencia golpea las esquinas y una llamada de auxilio irrumpe; abriendo camino para instaurar el orden, la seguridad y la justicia. Por ello, los policías defendemos y protegemos lo más valioso: la vida y las libertades fundamentales.
Dignidad
Reconocemos que cada policía es un servidor público que representa el rostro del Estado Social de Derecho. Su bienestar fortalece nuestra capacidad de servir con excelencia. Un policía valorado, respetado y admirado, acompaña con empatía a quienes sufren, extiende su mano a quien más lo necesita y actúa con firmeza frente a quienes amenazan la tranquilidad de sus comunidades. Por lo tanto, al cuidar de los nuestros, encontramos la fuerza y la grandeza necesarias para proteger y defender a toda una nación.
Democracia
La defensa de la libertad de expresión, de la opinión y del Estado de Derecho nos permite salvaguardar los procesos electorales y garantizar que ninguna voz sea silenciada. Nos orientamos por los principios de igualdad, libertad y participación ciudadana, custodiando con honor la más sagrada expresión de la patria: la voluntad del pueblo.
Estamos allí donde la vida exige protección. Con decisión enfrentamos los riesgos y las amenazas, guiados por la responsabilidad social y el compromiso inquebrantable de consolidar la paz que Colombia construye día a día.
Hoy somos una institución que abraza la diversidad, innova frente a los desafíos y permanece allí donde se nos requiere. En cada rincón de Colombia siempre hay un policía honesto, profesional y humanitario que no se rinde, que guía y acompaña a sus comunidades, comprometido con la defensa de la vida y con el fortalecimiento de la convivencia que une a la nación.
El señor brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano, nació en Bogotá D.C. en el año de 1969. Con más de treinta y tres años de servicio en la Policía Nacional de Colombia, se ha destacado por su liderazgo ético, compromiso con la transparencia institucional e incansable labor en favor de la juventud y la construcción de paz.
Es Administrador Policial y Abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia, con especializaciones en Investigación Criminal y Derecho Penal y Procesal Penal; formación que se complementa con cursos especializados en operaciones urbanas y seguridad rural.
Ha ocupado cargos operativos, administrativos, académicos y de cooperación internacional, entre los que se destacan: el comando de la operación sostenida Agamenón, orientada a la neutralización de los principales cabecillas de organizaciones criminales; la creación del Cuerpo Élite, mediante la cual se logró el esclarecimiento del 51,4 % de los homicidios contra líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz; el ejercicio como jefe del Grupo de Asuntos Internos de la Inspección General; el mando del Departamento de Policía Sucre, donde se redujeron significativamente los delitos de alto impacto; la dirección de la Escuela de Suboficiales y Mandos del Nivel Ejecutivo “Gonzalo Jiménez de Quesada”; el desempeño como agregado de Policía en Washington D. C.; y la jefatura de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP).
Su liderazgo en la UNIPEP, lo posiciono como ‘General de la Paz’, impulsando estrategias orientadas al fortalecimiento del enfoque étnico a través del Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana.
En su gestión como Inspector General, impulsó la ética policial, la transparencia y la rendición de cuentas pilares esenciales de la administración pública, para fortalecer la confianza ciudadana. Su visión estratégica y compromiso institucional lo definen como referente de integridad, coherencia y honor, de cara a la paz y la convivencia.
contáctenos
Dirección
Carrera 59 26 - 21 CAN
Horario de atención
Lunes a viernes
08:00 a.m -12:oo p.m
02:00 p.m - 05:00 p.m
Teléfonos
59159000